Yolanda Díaz se mete de lleno en campaña y deja sus equilibrios de lado al compartir acto con los candidatos de Podemos en Madrid

La vicepresidenta Yolanda Díaz junto a Alejandra Jacinto, Roberto Sotomayor y Jesús Santos, candidatos de Podemos e IU en la Comunidad de Madrid, la ciudad de Madrid y Alcorcón, respectivamente.
Yolanda Díaz junto a Alejandra Jacinto, Roberto Sotomayor y Jesús Santos, candidatos de Podemos e IU en la Comunidad de Madrid, la ciudad de Madrid y Alcorcón, respectivamente.
EFE
La vicepresidenta Yolanda Díaz junto a Alejandra Jacinto, Roberto Sotomayor y Jesús Santos, candidatos de Podemos e IU en la Comunidad de Madrid, la ciudad de Madrid y Alcorcón, respectivamente.

Yolanda Díaz se había preparado un calendario de campaña cuidadosamente diseñado para mantener el complejo encaje de bolillos entre todos los partidos que la apoyan en su plataforma Sumar. Pero en el primer acto de precampaña en el que participó, celebrado este miércoles en la localidad madrileña de Alcorcón, esos equilibrios saltaron por los aires, y Díaz compartió paseo, fotografías e incluso un pequeño mitin improvisado -entre gritos de "unidad" por parte de los simpatizantes- con los candidatos de Unidas Podemos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, respectivamente.

Tras muchos días de secretismo, la vicepresidenta desveló el viernes pasado su calendario de campaña, en el que no estaba previsto ningún acto ni en compañía de Jacinto ni tampoco con la presencia de la candidata de Más Madrid, Mónica García, a las elecciones autonómicas. Díaz quería así evitar que se agravaran las tensiones que se han producido en las últimas semanas con Podemos por los gestos de acercamiento que ha tenido Díaz con García en detrimento de Jacinto, cuyo corolario se produjo a raíz de que la vicepresidenta insinuara en el programa Lo de Évole (La Sexta) que votará a Más Madrid en los comicios autonómicos del 28 de mayo.

Por ello, lo inicialmente agendado era que este miércoles, en su primer acto de precampaña, Díaz diera un paseo por Alcorcón únicamente con Jesús Santos, actual teniente de alcalde y candidato de Ganar Alcorcón la coalición de Podemos e IU en la ciudad, donde las encuestas pronostican un gran resultado para los morados. Pero, a última hora del lunes, se confirmó que a ese acto se unirían tanto Alejandra Jacinto como el candidato de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor. En precampaña, a los cabezas de lista no hay equilibrismo que les valga.

Santos, de hecho, tan solo tuvo en exclusiva a la vicepresidenta al inicio del acto, cuando sí se siguió el guion previsto desde el inicio y tanto el candidato de Ganar Alcorcón como Díaz hicieron declaraciones a los medios de comunicación sin la intervención de sus compañeros. La líder de Sumar se deshizo en elogios hacia el teniente de alcalde y su "política útil" y "sin ruido", y, de hecho, "Ganar Alcorcón" fue el único nombre de un partido que salió de sus labios, pese a que Santos es, además de candidato municipal, líder orgánico de Podemos en la Comunidad de Madrid. Ni en Twitter hizo mención Díaz a los cabezas de lista morados: solo compartió una foto suya con Santos.

Fue justo después de esas primeras declaraciones cuando Jacinto y Sotomayor se unieron a la comitiva, no sin alguna dificultad, ya que Díaz y Santos iban escoltados por varias decenas de simpatizantes, vecinos y curiosos. Fue un paseo en olor de multitudes, puesto que, en los pocos metros que recorrieron los cuatro dirigentes rodeados por una nube de cámaras, tuvieron que parar en varias ocasiones a hacerse fotos y a recibir besos y abrazos de los simpatizantes, entre los que, de cuando en cuando, se entonaban cánticos de "presidenta, presidenta" y "alcalde, alcalde". 

El teniente de alcalde, la vicepresidenta Díaz y los candidatos Jacinto y Sotomayor se dirigieron entonces hacia una carpa de Ganar Alcorcón en la que lo previsto era un breve encuentro con los militantes. No obstante, en el fervor del momento, se improvisó un mitin encima de un banco: otra sorpresa que no estaba prevista, aunque Díaz rehusó intervenir junto a Santos y Jacinto, que sí lo hicieron. Fue entonces cuando se coreó el grito de "unidad, unidad", algo paradójico habida cuenta de que Más Madrid se presentará en Alcorcón al margen de Ganar Alcorcón y que, en la Comunidad de Madrid, tampoco habrá acuerdo de coalición entre todas las fuerzas a la izquierda del PSOE.

No obstante, Díaz evitó referirse ni siquiera de pasada a todas las tiranteces que hay en su espacio político. Este miércoles tocaba iniciar la precampaña, y nada más. "Movilícense, trabajadores y trabajadoras, gentes de la cultura, pensionistas, mujeres, jóvenes: movilizaos, porque sin lugar a dudas, el único programa de Gobierno que tiene el PP es derogar la reforma laboral que ha dado estabilidad hoy a los jóvenes y a muchas gentes, es acabar con la subida del salario mínimo, es privatizar las pensiones públicas y, en definitiva, empeorar la vida de la gente", pidió la líder de Sumar. Legalmente, hasta el viernes no se podrá pedir el voto. Pero en la práctica, la campaña ya ha empezado.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento